T2: Trainspotting

«Esperaba menos». Fue lo primero que escuché decir a alguien mientras salíamos del cine ayer luego de ver Trainspotting 2. Quizás a mi me pasó todo lo contrario y por eso necesité analizarlo con la cabeza en la almohada para recién hoy poder determinar si en realidad me gustó o no.

La primera vez que vi Trainspotting fue de cabra chica patuda que se quedaba despierta cuando no debía, y como compartía pieza con mi hermana terminaba viendo lo que ella veía. Mi hermana debe haber tenido 15/16 años, por lo tanto yo tenia 7 u 8. No creo haberla visto completa, pero si recuerdo que ahí empecé a echarle el ojo a Ewan McGregor.
Algunos años después la encontré de nuevo en el cable y esta vez la vi entera y sola. Quizás en ese momento no lo noté, pero estaba viendo la que se transformaría en una de mis películas favoritas de la vida. De las que incluso influiría en mis años de adolescencia, obvio que no en las drogas ni los robos porque siempre fui más bien una niña buena, pero si en mis gustos musicales y estéticos.

original

A lo mejor el niño esperaba menos porque se sabe que las segundas partes nunca son buenas. Ya sea porque tratar de repetir una formula o querer revivir algo que había sido cerrado perfectamente en una primera instancia no son buenas ideas, pero siento que dentro de todo Trainspotting 2 mantuvo la dignidad. Por poco en algunas partes, pero la mantuvo.

SPOILERS

Dentro de las cosas que me jodieron la onda las dos que más me molestaron fueron la edición y la única mujer «importante» dentro de la historia.

Veronika, la «novia» de Simon justifica su existencia recién los últimos minutos de película, porque aunque todo el asunto del burdel que querían instalar fuera idea de ella, absolutamente nada de lo que decía y hacía era aporte. De hecho hasta me quitaba la energía y mataba el climax después de escenas muy buenas como cuando Renton y Simon roban las tarjetas de crédito en el bar. Todo lo gracioso y toda la sensación de «Oh, se van a reconciliar porque a pesar de todo, siempre serán mejores amigos» se pierde cuando ella dice un dialogo muy nada y sin alma. Porque esa es la otra cosa, la actriz era muy mala y no entregaba ningún rango de emociones. Y muchas veces era la encargada de rematar conversaciones y era horrible. Pero en cambio en el único momento en que podría haber brillado, después de que Mark se mandara el dialogo del Choose Life (que a todo esto se me hizo demasiado largo) donde podría haberlo mirado como «ya… oka…» Ewan McGregor fue el encargado de romper la incomodidad diciendo algo como «Anyway». Y para peor la tipa le sale con un «Me gustas»… ¿Para qué?

Otro momento en que me sobró fue cuando mucho, mucho tiempo después de que Spud tuviera la conversación con Mark, intentara el boxeo y tuviera un flashback de ellos corriendo, decidiera pegar sus fotos en las paredes, comprar cuadernos y empezar a a escribir historias, ella le dijera «Me gusta como cuentas historias, deberías escribir» BITCH YA LO ESTÁ HACIENDO HACE ENE DE DÓNDE SALISTE VOH!.
Hubiese preferido que sin querer hubiese leído algo de lo que Spud ya había escrito y le dijera que era bueno, como un empujoncito final, un aliento.

Y lo último y completamente innecesario fue que se agarrara a Renton. Sabemos que la escena de sexo de en la primera es casi icónica. Sabemos que Ewan McGregor no tiene problemas con la desnudez y que está como quiere. Pero en serio ¿PARA QUÉ?

trainspotting-2-mcgregor-miller
A todos los patudos que decían que estaban cagados, lleguen así a los 46 poh!

En cuanto a la edición lo que me molestó fue que a ratos se sentía todo un poco desordenado, no sabía para dónde iba todo, la reconciliación parecía precipitada. En la escena donde Franco sigue a Mark por las calles hasta el estacionamiento me faltó intensidad, me faltó sentir lo que Renton sentía y hasta la música falló porque no me daba el sentimiento de persecución. Recién se puso bueno cuando Renton sube al techo del auto y escuchamos Relax Don’t Do It hasta llegar a un remake de la clásica escena donde Ewan McGregor mira a través del parabrisas de un auto.

tumblr_omzz133vjt1qkek6oo2_400

Los momentos donde a penas mantuvo la dignidad fue cuando empezaron a abusar de las escenas de la primera película (vi a Ewan corriendo y caminando por el puente al menos 4 veces), escenas originales entremezcladas con actuales, porque además hubo muchos guiños y recreación, pero encuentro que el poner tantas imágenes de la original le hace la tarea fácil al espectador y le quita la posibilidad de hacer el ejercicio de recordar por si solo, de poner a prueba cuanto sabe, de querer ver la primera de nuevo. Cayó en ponernos todo en bandeja.

Pero no todo fue tan terrible, porque dentro de todos esos guiños el que más me gustó fue el del vomito dentro de la bolsa que automáticamente me recordó a las sabanas de Spud. Yo creo que esa también está dentro de las escenas clásicas y que nos sorprendieran con una nueva escena que te transmite la misma cantidad de risa y asco a la vez fue hermoso.

Otra cosa maravillosa fue cuando Renton vuelve a su casa. Después de la triste escena cuando nos enteramos que la mamá murió, vemos su pieza tal cual (la gente en el cine casi lloró cuando vio el papel mural de trenes). Renton empieza a buscar entre sus discos, pone uno y cuando Lust for Life está a punto de empezar, para el disco dejándonos a todos con las ganas.

trainspotting2-dinnertable-shadow

Algo que sí me causó mucha nostalgia y me gustó mucho, fue que nos mostraran historias que nunca vimos, como Sick Boy y Renton comprando drogas y compartiendo aguja por primera vez, me encantó que el actor interpretando a Renton tuviera exactamente la misma contextura y usaran la mega reconocible polera amarilla.
Amé que Diane saliera lo justo y necesario. Me encantó la segunda persecución entre Renton y Franco dentro del burdel, amé esa caja de espejos y esta vez si lograron toda la tensión y expectación, cuando Franco se acerca a Renton quien está colgando a punto de ahorcarse y no sabemos si en un destello de humanidad de ultimo minuto lo va a ayudar o lo va a rematar, me mordí las uñas.

Odié las caras de Spud, en realidad no me acuerdo si siempre tuvo TANTA cara de hueón, pero encontré que fue DEMASIADO y todo tratando de ser cómico (igual que la escena cuando sale de la librería y se le empiezan a caer los cuadernos. Por favor, no, «comedia» mega básica). Lo traté de justificar pensando que era el único que había seguido siento adicto durante los 20 años y demás que eso te trae alguna que otra consecuencia neurológica.

Me faltó ver la cara de Franco al final cuando abrieran el maletero del auto, su reacción debe haber sido algo así como «POR LA CHUCHA ME CAGARON OTRA VEZ!»

Amé el final. Por un segundo tuve miedo de que todo terminara muy negativamente y nos dejara un poco tristes, porque lo que más me gusta de la primera es que tiene un final esperanzador, abierto, pero positivo, y cuando vi a Renton bailando y sonriendo fui feliz de nuevamente tener esa esperanza. Aquí se justificó completamente el poner una escena de la película original como punto de comparación, porque logra entregaros aun más ese positivismo.

Trainspotting_010Pyxurz

En definitiva me gustó. ¿Podría haber sido mejor? Sí. ¿Voy a dejar de odiar a Veronika? No. ¿Voy a dejar que eso me impida verla de nuevo? No.

Deja un comentario